TODO

Thursday, October 06, 2005

CULTURA.


Algo està pasando en mi ciudad este mes , y es algo que quiza deberia enorgullecerme , pero ,aunque puedo decir que soy simpatizante de la cultura, porque mentiria si dijera que amante , porque un amante pues dedica bastante tiempo a su amor.Bueno pues a nuestras autoridades les placiò convocar a un "Festival Internacional de la Ciudad de Chiuahua "y hasta eso que hicieron buen trabajo contratando espectàculos y artistas de calidad, pero tambien ,y no quiero oirme persinada, otros que de cultura no aportan nada sino todo lo contrario, grupos que hacen a los jòvenes salirse de orden , o de sus casillas o del huacal , o no se como llamarlo pa no ofender, tipos con un comportamiento de seres divinos y a quienes no les importa lo mas minimo lo que pueden provocar en la juventud , con sus palabrotas ,expresiones de rebeldia sin proposiciones, y por si fuera poco provocando pleitos y tumultos en sus presentaciones y desprecios y humillaciones a las jòvenes que se mueren por tocarlos o por un autògrafo.Lo que si me impactò mi corazoncito y aunque no fui a verla es el espectàculo de "Carmina Burana" pues pareciera cultura pura ,pero me enterè de lo que significan los cantos que se escuchan tan bellos pero en un idioma que no entendemos la mayoria de la gente , la mùsica es hermosa pero detràs hay maldiciòn para nuestra cuidad; esto solo lo entenderàn las personas que como yo conocemos un poco o mucho de la palabra de Dios. Tambien està por presentarse a LOS MONJES TIBETANOS y se espera que con su presentaciòn y un ritual nuestra ciudad sea bendecida!!!!! Dios es quien quiere bendecir esta ciudad y no se lo permitimos pues despreciamos las oraciones que hace tiempo gente que la ama esta levantando diariamente!. Bueno , pero no todo es malo, la mayoria de las actividades culturales valen la pena y aportan algo sano y quizà por un leve momento la gente se une para disfrutar y alegrar su vida por unos instantes.Transcribo una porcion de Carmina:
ESTUANS INTERIOS (Ardiendo por dentro)
Via lata gradior (yo viajo por el ancho camino como)
more juventutis (lo es la juventud, yo entrego al)
implicot et vitiis (vicio sin pensar en la virtud,)
inmemor virtutis(estoy ansioso de los placeres de )
voluptatis avidus (la carne mas que de la salvaciòn)
magis quam salutis (mi alma esta muerta asi que )
mortuus is anima curam gero cutis. (buscarè en pos de la carne.)
¿Como podremos distinguir entre la cultura que enaltece el espiritu, desarrolla la imaginacion, nos invita a vivir correctamente y a pensar en hacer el bien, de la seudo cultura que apapacha nuestra forma de vida errònea y nos aleja màs del propòsito de nuestro creador?

8 Comentarios:

At 2:48 PM, Blogger Guendi dice...

Como tu dices, no toda la cultura es arte, pero no deja de ser cultura, aunque no sea la nuestra propia. Y obviamente, no todo el arte, aunque una gran parte de el, glorifica a Dios. El caso de Carmina Burana es delicado, hay mucha historia detrás de las letras, y efectivamente, no es una pieza de Handel, que siempre alababa al creador. Pero de ahi a que sea una maldicion... no se.

 
At 5:47 PM, Anonymous Anonymous dice...

Vàlgame!, me vì de plano ignorante en mi àrea, pues aunque sabia el origen de la obra musical no sabìa el contenido....que irònoco que haya sido recopilacion de unos monjes y les haya interesado de tal manera, no?.Bueno, pues que decir?...musicalmente hablando es GENIAL, pero...

 
At 7:22 PM, Anonymous Anonymous dice...

Que lastima, tan buena que esta musicalmetne hablando...... eske en ningun lado nos vamos a escapar de los atakes del enemigo; ahora resulta ke hasta en la cultura =( que triste, tan emocionad que andaba yo con todo el rollo del festival

 
At 10:56 PM, Anonymous Anonymous dice...

Curioso
Bajo ese pensamiento se han destruido grandes patrimonios de la humanidad y cometido grandes aberraciones con la misma. El enemigo siempre ha estado adentro, no afuera. Dios nos cuide de eso.

Pedro

 
At 1:56 PM, Anonymous Anonymous dice...

Sinceramente me considero bien analfetita en esto del arte musical o teatral. Mi inclinación por cultura apunta a otros lares.Sin embargo su post no dejo de preocuparme porque es una luz que salta a la vista. No quiero generalizar pero mucha veces nosotros los jovenes nos dejamos cautivar por lo bonito que vemos o escuchamos sin prestar la debida atención al contenido real.Soy conciente y partidaria que a cada uno nos es otorgado la responsabilidad de tomar nuestra propia eleccion pero con el pleno conocimiento que nuestro espiritu solo puede ser alimentado por Dios. Como siempre un placer leer sus post.
Su fiel lectora.

 
At 4:29 AM, Anonymous Anonymous dice...

Carmina Burana no es de Haendel, es de Orff.

Esa traducción es mala, donde dice "Ardiendo por dentro" realmente es "Devorado de rabia". En general el resto de la traducción es igual de inexacto, buscandole tres pies al gato puedes imaginar que hay un mensaje que habla sobre el efecto de la rabia en la juventud, pero eso no sirve para descalificar a toda la opera, que tiene muchos más temas, no solamente ese, que ni siquiera es el principal.

Así como ustedes, o algunos de sus parientes de creencia, andan molestando a las ocho de la mañana los domingos para "invitarnos" a conocer eso en lo que creen, yo te "invito" (Y deberías verlo como una oportunidad única) a leer BIEN acerca de la Opera en cuestión.

http://www.conservatorianos.com.mx/4aguilar.htm

Ahi esta una traducción un poco más completa de Cármina Burana, un poco más inteligente que la que te pasaron, y sobretodo, objetiva.

En el resto de tus comentarios se demuestra la misma ignorancia e intolerancia que hace que se hayan perdido tantas cosas valiosas en la historia. Que se haya asesinado a tanta gente que pensaba diferente bajo cargos de "brujería" y "herejía". Y lo más triste, que impide que la gente se acerque al ARTE (No cultura, cultura define otra cosa, acercate al Larousse) porque piensa que si no hay un cristo pintado enmedio seguramente es malo.

Pero ya lo dijo Galileo Galilei, cuando amenazado de muerte por la iglesia se vió forzado a aceptar que la tierra no se movía: "E pur, si muove!", lo dijo en voz baja, al salir de el tribunal del santo oficio. Quiere decir (Para evitarnos malas traducciones) "Y sin embargo, se mueve", o séa, "Podrán hacerme negar la verdad, pero no dejará de serv verdad"

O como decía con frecuencia mi abuelo, "Protegeme Dios, de los obran en tu nombre".

 
At 12:32 PM, Blogger Guendi dice...

YO sé que Carmina Burana no es de Handel, gracias. Hay que leer las cosas con más cuidado antes de aventar piedras :D

 
At 8:18 PM, Blogger TODO dice...

Carmina Burana no es una opera , es un Poema Sinfònico Musical ,y si ,voy a tomarme el tiempo para ver la traduccion. Pero en lo que menos creo es en un Cristo pintado , creo en un Jesucristo resucitado, vivo y vencedor.
Los que murieron acusados de hechiceros eran precisamente los que creian diferente a la iglesia oficial y creian en lo que creo yo, pero la hechiceria a la que se refiere la palabra de Dios es la que dice que a causa de su practica no entraran al reino de los cielos y que El aborrece tal cosa.Y por ultimo, Dios estuvo de acuerdo con Galileo , de hecho lo supo primero que el:"El esta sentado sobre el circulo de la tierra............"Isaias40:22.

 

Post a Comment

<< Home