TODO

Wednesday, May 10, 2006

Mi mama y yo.....


Una casa antigua, un gran portòn cafè, viejo, dos ventanas pintorescas angostas y altas con rejas negras en una callecita pequeña en declive . Dentro , un zaguàn ( acabo de recordar esa palabra, se vino a mi mente como por inercia) lleno de plantas alrededor y un columpio hecho con dos sogas y una tabla colgado de una viga donde terminaba el "zaguàn " y comenzaba el patio.
A la entrada un solo cuarto de techo alto.....o al menos asì me parecia, habitado por una pareja jòven, al fondo una vivienda mas grande para un matrimonio mayor con su hijo y en el centro del gran patio otra donde vivia mi madre, mi bisabuela y yo. Un gran vaso de jugo de naranja por las mañanas antes de irme a la escuela, bebederos gigantescos que no podia usar sin ayuda, una señora que tocaba el piano y que parecia estar al pendiente de mi siempre y que fue mi pasaporte al jardin de niños a los 2 años. No se como volvia a casa a mediodia pero si se que al regresar me esperaba otro vaso ( con chupon) de rico jugo de naranja hecho por las manos de mi bisabuela; varias horas de disfrutar el columpio de madera y los cuidados de mi abuela.......pero lo que aun recuerdo , no se si con nostalgia , o coraje , o ternura era el sonido de unos zapatos de tacòn acercàndose por la calle empinada a eso de las 4 de la tarde mas o menos, se abria el porton , y ahì estaba yo , preguntando a mi madre ¿ que me trajiste?. Quiza un paseo por el parque cercano o ir de compras a la" Calle 11". Me agradaba ir a una merceria donde habia de todo , segun yo y a la" Fruteria Flores" de donde siempre salia con algo regalado. Creo que mi mami me queria y yo disfrutaba su compañia, pero desde entonces yo percibia algo en ella que le impedia estar feliz, yo aun no me daba cuenta que no habia un padre a mi lado, yo creo que era porque no me hacia falta. Tambien un pañuelo Klenex aparecia cada mañana junto a mi con un gran beso grabado en el, que yo me ponia en mi cachete antes de ir a la escuela...... era los buenos dias y la despedida de ella. Mi bisabuela vestia de colores oscuros siempre y no recuerdo alguna platica con ella , pero podia percibir su amor a traves de su cuidado silencioso . Hay una especie de nube , pero se que ella muriò y la vida de mi mama sufriò un cambio dràstico y la mia junto con la de ella, pues recuerdo mudarnos a hora con mi abuela y acentuarse con esto la tristeza de mamà, yo ya no escuchaba tan claros sus tacones y en cambio comence a escuchar cosas que me hicieron ver nuestra realidad..........el secreto, la verguenza, mi mama era madre soltera , y yo el fruto de su debilidad y teniamos que pagarlo. Lo raro es que luego vinieron mis hermanos en circunstancias similares pero ellos si fueron bien recibidos( 6 y 8 años menores que yo) Estoy segura que mi mamà seguia querièndome , pero como que algo le impedia demostrarlo, sino dàndome todo lo que necesitaba materialmente;en mis recuerdos no aparece , por mas que le busco un momento de comunicaciòn entre nosotros, aunque puedo pensar que su manera de expresar su sentir era a traves de la confianza que depositaba en mi conducta fuera de casa, y debo decir que no la defraudè, al menos asi lo pienso.Pasamos humillaciones y muy malos ratos en casa de mi abuela y todos por mi causa y yo soñaba con una casita para nosotros , ella, mis hermanos y yo.
Me pregunto porque el dia que ella encontrò el valor para vivir sola , yo solo estuve ahi un año pues las mismas experiencias me llevaron a pensar que mi felicidad estaba en tener mi propio hogar, y...... simple y facilmente cambiè su compañia y su amor por el de un hombre que si me lo demostraba y me fuì, no sin una boda claro.
Estuve lejos de ella un tiempo , pero no tardò mucho el dia que necesitè de mi madre de nuevo y regrese a mi casa materna. Y desde entonces ella ha estado ahì cuando la he necesitado , que han sido infinidad de veces, ahora si me oye , si me habla, y su amor y generosidad se desborda para mi y mis hijas, para ellas es la mejor abuela , y ahora bisabuela que pueda existir. Aunque todavia no se derrumba ese muro de secretos entre ella y yo, es solo una vieja pared de paja , de cosas no externadas pero que con un soplo caera el dia que yo lo decida asì, de cualquier forma ya no importa tanto como el amarla y estar dispuesta a cuidar de ella con todo el amor y paciencia que se requiera; aunque es tanta la gente que la rodea y la ama tanto que no hay de que preocuparse cuando llegue ese momento.Nunca tuvo un hombre a su lado y no se que tanto lo haya deseado, pero confio en la misericordia divina de que fue compensada de alguna manera aqui en la tierra y lo serà plenamente en el cielo.
Gracias a Dios por permitime tenerla aun conmigo y espero poder pedirle perdòn en vida por las veces que la he ofendido, desobedecido, o abandonado, por no comprenderla y por pretender que entiendo sus dolencias y en lugar de ayudarla le hago sentir mal. Quiero entender bien que es honrar a los padres y hacerlo y que mis hijas llegado el tiempo y a pesar de mis grandes errores tambien lo hagan conmigo y puedan perdonarme por lo que me toca.

3 Comentarios:

At 11:35 AM, Blogger Guendi dice...

Deja que se me despejen los ojos de agua y vengo a comentar... :~?

 
At 12:16 PM, Blogger Guendi dice...

Ya volvi..lo que mas me llamo la atencion fue l parte del Kleenex con el beso. Recuerdo las veces que me dabas tarjetas en mis cumpleanios o fechas especiales y me p[onias siempre besos en la tarjeta. Se me hacia lindo, sobre todo porque eran los unicos besos que recibia de tu parte por lo general. Me recuerdo a mi mismo atesorando esas tarjetas y poniendo tambien esos besos en mi cachete cuando los necesitaba.

Me gsuta esa tradicion, la de los kleenex, pero quiero estar segura de seguir besando mas en persona a mis hijos tambien, aunque crezcan y dejar los kleenex para ocasiones especiales :D

 
At 12:45 PM, Anonymous Anonymous dice...

Tss! madre tuve que tomarme varios breaks pa que se me secaran los ojos y poder seguir leyendo, no sabia o no me acordaba de esa parte de tu vida, hasta que lelgaste a vivir 1 año con ella de ahi en adelante me acuerdo, no sabia lo que habia pasdado antes. No se ni que decir, muy bontio tu blog, me gusto muhco.
Ahora que Wedny lo mensiona es cierto, tu no das besos! ¿por que? aunque creeme que no los he necesitado...me has dado tanto amor por medio de otras cosas que te sietno bien cerquitas a mi y es como si me hubieras dado millones de ellos en mi vida. Gracias por tu amor

 

Post a Comment

<< Home